Dieta para pacientes con esclerosis multiple

Lo Basico que Usted Necesita Saber:

El objetivo de esta dieta es detener el consumo de alimentos cuyas estructuras moleculares sean tan similares a la mielina de nuestros cuerpos que pueden iniciar el proceso auto-inmune de desmielinización.

Los alimentos que han sido identificados como problematicos incluyen a la leche, el gluten y las legumbres. El consumo de huevos y levadura se permiten en cantidades limitadas, en tanto la persona no muestre una reacción alérgica a estos alimentos.

De inicio. esta dieta parece muy limitante en nuestra cultura de dietas conocidas, mas sin embargo con esto se espera que los siguientes consejos y estrategias harán mas fácil la transición a los nuevos hábitos alimentarios.

Alimentos Excluidos:

La leche de vaca y todos los derivados de ella serán excluidos, esto es porque la fracción o división de la proteína de la leche de vaca. La Caseína es una proteína de la leche, comúnmente usada en la industria Alimenticia: Otras proteínas que se encuentran en la leche son; Lactalbumina, Lactoglobulina, Albumina Bovina y Gama-globulina.

Para seguir una dieta libre de leche es necesario evitar todos sus derivados como son; Lactosa, Queso, Mantequilla, Queso Cottage, Yogurt y Nieve. Es importante leer las etiquetas de los alimentos para asegurarse que no tienen proteína de leche, en las etiquetas de comida, la proteina de leche es identificada como suero, caseinatos, polvo de leche descremada y sólidos de leche.

La leche de cabra y de oveja, tambien son excluidas de la dieta por contener proteínas que deben ser exluidas. La leche de Soya no se permite como sustituto ya que es un derivado del frijol soya que es una legumbre.

Leche de Arroz: Es una leche que no tiene relación con la leche de vaca, es derivada del arroz y puede ser un buen sustituto. Es liviana y naturalmente dulce y puede ser utilizada con éxito en la mayoría de las recetas. La leche de arroz puede ser comprada, o hecha fácilmente. Para algunos la leche de arroz procesada puede ser un problema, porque al ser filtrada suele utilizarse una enzima de cebada.

Receta para producir Leche de Arroz:

4 trazas de agua caliente
1 taza de arroz integral o arroz blanco cocido
1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Coloque todos los ingredientes en una licuadora y mezcle bien hasta que este suave. Coloque la leche en el refrigerador y déje reposar aproximadamente 30 minutos hasta que vea que la leche se ha separado y aparece en la parte superior, pase la leche atraves de un filtro para atrapar el sedimento grueso. Guarde la leche en un recipiente en el refrigerador que ya esta lista para consumirse.

Gluten: Para que un trigo este libre de gluten, debe excluirse el centeno, la cebada y sus derivados. Tambien harinas como blanca e integral, harina Durham y búlgara, ni las variedades espelta y kamut que son tipos de granos relacionados con el trigo. Ellos contienen gluten y no son recomendados como parte de una dieta libre de gluten.

Bebidas, Alimentos y Aditivos que deben evitarse en una dieta libre de Gluten: Todas las bebidas que contengan Malta como son el Whisky y la Cerveza.

Legumbres que deben ser exluidas:

Todos los frijoles (adzuki, negros, anchos, fava, de campo, garbanzos, haba caballuna, judía o frijo ordinario, fríjol lima, garbanzo mungo, fríjol blanco, pinto, rojo, habichuela verde, etc.).

Todos los chicharos de ojos negros, garbanzo, lentejas, cacahuates y crema de cacahuates, frijoles soya y todos sus productos, incluyendo el tofu y el algarrobo. La harina de soya tambien debera ser excluida.

Restricciones al Huevo:

Los huevos son uno de los alimentos mas alergenicos. Si usted tiene sensibilidad a los huevos, restrinjalos. Es importante leer las etiquetas. Los productos que contienen huevo, yema de huevo, clara de huevo, albumina de huevo, necesitan ser evitados cuando se tiene sensibilidad a estos. Se aconseja comer huevos, solo con moderación, no mas de dos por semana.

Restricciones a la Levadura:

La levadura es otro de los alimentos altamente alergenico que necesita ser restringido.

Reducir Azúcar:

Reducir toda la ingesta de azúcar.

Mantequilla y Grasas:

Remplace la mantequilla, la margarina, la mantequilla de hojaldres y las grasas por el Aceite de Oliva Extra Virgen. Este aceite pueder ser utilizado tambien para hornear.

¡Arrancando para cambiar nuestro Estilo de Vida!

Una vez que uno se familiariza con los alimentos que deben ser excluidos, es hora de crear una estrategia de alimentación que se apegue a su estilo de vida.

Cambiar esta dieta tomara tiempo. El alimentar ha sido siempre visto como una forma de dar amor. Que mejor manera de mostrar amor a usted mismo o a sus seres queridos que creando una dieta que trabaje en beneficio de su propio cuerpo. Eso es lo que se espera una vez que usted y sus seres queridos entiendan los principios científicos de esta dieta. 


Fuente: Dra. Angelica Perez Escobedo